viernes, 6 de julio de 2007

Universidad Popular de Abenójar

La Universidad Popular es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo cultural en el municipio de Abenójar, a través de la promoción de la participación social, la formación y educación de la población, y la dinamización comunitaria como mejora de la calidad de vida del municipio y de sus habitantes.

Concebimos a la cultura en su acepción más noble y elevada, como el conjunto de obras, instituciones, valores, virtudes, ideas, principios, etc., que cultivan, maduran y perfeccionan las potencialidades y capacidades de las personas.

Tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso a la educación y la formación a todas las personas en su comunidad, así como favorecer espacios para el asociacionismo, puntos de encuentro que promuevan la educación, formación y cultura, así como promover la integración social de los grupos más desfavorecidos a través de la realización de programas específicos, favoreciendo así el acceso a los bienes culturales y sociales de toda la ciudadanía, en condiciones de igualdad de oportunidades.

La pretensión macro de la Universidad Popular es poder centralizar la vida cultural del municipio a través de un marco articulado de programas, proyectos y actividades coordinados y con una continuidad temporal, para poder cubrir las necesidades de los diferentes grupos sociales, e irnos así adaptando a las diferentes realidades de cada uno de ellos, y poder dar cauce a las demandas que desde hace tiempo vienen realizándose.

A la vez, pretendemos ofrecer recursos, alternativas, opciones y posibilidades, así como fomentar la motivación y el interés por la adquisición de conocimientos, valores, tradiciones y la adquisición de aprendizajes y saberes como instrumento básico de crecimiento personal y mejora social en todas las áreas: educación, empleo, hábitos de vida, salud, música, formación continua, medio ambiente, perspectiva de género, etc.; y poder así servir de estructura en red que apoye y promocione una mejora en el desarrollo patrimonial y de la ciudadanía.

Desarrolla una amplia gama de actividades formativas relacionadas estrechamente con las necesidades básicas de aprendizaje, idiomas, conocimientos de la vida cotidiana, actualización de conocimientos específicos, expresión artística y recuperación de tradiciones y artesanía, etc.

Reconocemos como parte sustantiva de nuestro municipio, la difusión y la generación de propuestas, programas y actividades que contribuyan al desarrollo cultural y a la promoción de la ciudadanía misma. La educación es un proceso permanente de actualización, de orden, de jerarquización del conocimiento, que desarrolla el potencial de las personas para lograr madurez y plenitud en el desarrollo de su vocación individual. Creemos que los beneficios del conocimiento siempre deben estar a la disposición y al servicio de las mismas, fomentando el respeto, la dignidad humana, la responsabilidad, solidaridad, justicia y libertad.

No hay comentarios: